¿Quién no sabe de Seguros de Automóviles? ¿Quién no cree que en los Seguros de automóviles, hay que buscar lo más barato, porque todos son iguales? ¿Quién no tiene un “cuñado” que conoce todos los asuntos, incluidos los Seguros?
El Seguro de automóviles es uno de los que más se habla, comenta, discute, etc. del sector. Dado que el Seguro de Automóviles se basa en la obligatoriedad de disponer de él, es quizás el más extendido, porque en teoría, todos los vehículos que circulan deben tener contratado uno.
Se cree, erróneamente, que todos los Seguros son iguales. Cuando hablamos de Todo Riesgo, aunque hay unas coberturas iguales en todas las aseguradoras, también existen diferencias significativas en las pólizas.
Algunas de las diferencias las vamos a exponer a continuación.
VALORACIÓN CUANDO EXISTE SINIESTRO TOTAL
Al producirse un Siniestro Total, se entiende que el valor de reparación del vehículo supera un valor estipulado en las aseguradoras, entre el 80% y el 100% del valor del vehículo en su estado anterior al siniestro. Pero las Aseguradoras no lo valoran igual. Algunas lo hacen a Valor Venal y otras a Valor de Mercado.
Valor Venal es el valor del vehículo si lo vendiera el propio dueño del mismo.
Valor de Mercado es valor del mismo vehículo comprado por un particular en un Concesionario de Segunda Mano
Las diferencias pueden llegar a ser del 30%, dado que si compramos un vehículo de Segunda Mano, el mismo es más caro que si lo vendemos nosotros.
Cuando nuestro vehículo está comprado hace pocos años, las aseguradoras tienen una valoración distinta al producirse un Siniestro Total.
Algunas aseguradoras, si se produce un Siniestro Total, te indemnizan con un vehículo nuevo si se ha producido en los 2 primeros años, otras el primer año, y alguna hasta los 3.
ACCIDENTES DEL CONDUCTOR
Una de las coberturas que menos importancia damos es Accidentes del Conductor. Dado que según la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor, solo existe cobertura a Terceros, el conductor no se considera Tercero. Esta cobertura suele estar incluida en la póliza, pero con amplias diferencias. Algunas aseguradoras cubren hasta 9.000 euros, otras 15.000 euros y las hay de 30.000, 60.000 o incluso más.
COBERTURA CUANDO ESTAMOS ESTACIONADOS
Aquí nos metemos en un asunto espinoso. Antiguamente cuando nuestro vehículo estaba estacionado y producía un incendio, por ejemplo, y dañaba a otros vehículos, no se consideraba con cobertura, ya que la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor, solo alcanza al vehículo por “hechos de la circulación”, es decir, en movimiento, circulando.
Eso ha cambiado y la jurisprudencia ha actualizado la cobertura. Actualmente se puede llegar a dar cobertura en el supuesto anterior si se demuestra el hecho causal, es decir que si aparcamos nuestro vehículo después de un viaje (del trabajo, de ocio, etc.), en un aparcamiento, garaje, o incluso en la vía pública, y después de un tiempo (quizás horas) se incendia y daña a otros vehículos, estaría cubierto.
Pero si el vehículo lleva varios días en el aparcamiento no.
Este es un pequeño acercamiento al Seguro de Automóviles. Si queremos estar bien asesorados, hay que evitar los cantos de sirenas de la publicidad que nos bombardea. No todos los Seguros son iguales, y por tanto no tienen las mismas coberturas. Nunca hay que pensar que lo único que importa es el precio “no”. Luego nos llevamos sorpresas, y casi siempre negativas.
José Jaime Uzquiano Arriaga
Director Técnico
Comentarios recientes